Una vez me pasé el domingo viendo cosas chinas: que la Ciudad Prohibida, que don Confusio, que el Arte de la Guerra (El primer Best Seller de superación personal) y la corriente me llevó hasta el día 22 del quinto mes lunar del primer año de la era de Zhihe... o el 4 de julio de 1054 en nuestro calendario ¿Sí se acuerdan qué pasó ese día, verdad? ¿No? Ah, qué incultos.
Pues es que ese día llegó a la Tierra la noticia de la muerte de una estrella, y culturas alrededor del globo la vieron perecer en la flamante agonía de una supernova. Brillaba fuerte, muy fuerte; era tan luminosa que durante dos meses se le pudo ver durante el día. Mis amigos los chinos, por supuesto, fueron una de aquellas culturas que pudieron documentarla.
-Oye, Daniel, ¿Pero cómo sabían que era una supernova si no tenían telescopios?
-No pos', en realidad no sabían exactamente qué era ese brillo. Pero nosotros sí.
En una de esas frías noches de invierno, cuando sea luna nueva, dirige tu instrumento de observación estelar en dirección a la constelación de Tauro, sigue el cuerno sudoriental hasta Zeta Tauri y... equis, descárgate un app de realidad aumentada y busca el Objeto Meisser 1 (M1). Esa motita difusa y misteriosa es la Nebulosa del Cangrejo.
¿Por qué meto en el tema dicho crustáceo intergaláctico? Sencillo, gracias a la astrofotografía, los astrónomos se astrodieron cuenta que la nebulosa se estaba expandiendo. Esto fue a principios del siglo pasado, y calcularon que el punto de inicio debió ser unos 900 años atrás.
Pasa que la nebulosa decápoda es de tipo remanente de supernova, o sea que una estrella de entre 8 y 12 veces la masa del Sol llegó al fin de sus reacciones termonucleares y expulsó su material interestelar con gases y rashos láser, ahora también sabemos que hay una estrella de neutrones en su interior. Pero lo importante es que hubo una explosión de dimensiones titánicas que, como ya dedujiste, fue lo que los chinos documentaron ese 4 de Julio de 1054: El nacimiento de la Nebulosa del Cangrejo, la supernova SN 1054. Ellos la llamaban, como a los demás objetos brillantes que aparecían repentinamente, ke xing.
-¿Ke xingaos es eso? (risas grabadas)
No, ya en serio, ke xing en español significa estrella invitada.
El evento fue atestiguado por astrónomos árabes y japoneses, y también se cree que en América los indígenas mimbres y anasazi la registraron en petroglifos. En México la vio Chabelo.
Muchos de aquellos testimonios le otorgaron significados terrenales, como la muerte de un emperador o grandes epidemias, hoy entendemos que quien murió fue un sol distante. La Nebulosa del Cangrejo es el primer objeto que se pudo relacionar con la explosión de una supernova, también es el más estudiado de su tipo. Es claramente el evento astrónomico antiguo más célebre.
Nota: Ya sé que esta entrada hubiera quedado mejor el 4 de julio, pero me puse a recoger mi cuarto y me tardé 4 días. Por cierto, me acaba de llegar a la mente una buena imitación china, ¿se acuerdan que habían unos BeyBlades chinos que estaban pegados con silicón pero sacaban chispas? estaban chidos.
SN 1054: Nacida el 4 de Julio
1054 Supernova Petrograph
No hay comentarios:
Publicar un comentario